El siguiente caso data del 4 de agosto de 2015 y corresponde a un potrillo criollo de 48 hs de vida aproximadamente. El motivo de la consulta fue decúbito e inapetencia.
A la inspección, el animal se encontraba decaído, disneico y con marcada debilidad muscular evidenciado por decubito prolongado.
Durante el examen clínico se pudo constatar disnea marcada, taquicardia e ictericia.
Potrillo de 48 hs de vida. Debilidad, decaimiento e inapetencia. |
Por los datos anamnesicos y la información recogida durante la inspección, uno de los posibles diagnósticos diferenciales fue retención de meconio. Al no haber signos de cólico y encontrar restos de meconio en las inmediaciones, este diagnostico quedó descartado.
Meconio. |
Ictericia en conjuntiva ocular. |
Debido a la falta de materiales para llegar al diagnostico definitivo a través del test de Coombs directo, el diagnostico se basa en los datos del examen clínico.
Lamentablemente este potrillo no sobrevivió mas de 72 hs pos parto debido a la falta de personal que pudiera llevar a cabo el tratamiento indicado.
La isoeritrolisis neonatal es una enfermedad de origen inmunologico que afecta a potrillos recién nacidos debido a la producción de isoanticuerpos en el calostro materno, que al ser ingeridos por el potrillo, provocan hemolisis intravascular y aglutinación eritrocitaria, caracterizándose por anemia e ictericia. A menudo el cuadro clínico es grave y fatal. El pronostico suele ser reservado en la mayoría de los casos.
La isoinmunizacion puede ocurrir por dos vías.
- Natural: eritrocitos o factores antigénicos de los eritrocitos fetales llegan a la circulación materna durante la gestación.
- Iatrogenica: transfusiones sanguíneas a la yegua con donantes incompatibles o uso de vacunas con eritrocitos incompatibles (Rinoneumonitis equina).
Debido a la hemolisis puede producirse glomerulonefritis como consecuencia de la circulación de hemoglobina en los glomerulos renales. por ello es necesario instaurar terapia con fluidos isotónicos como NaCl al 0,9%.
El uso de corticoides (dexametasona) puede disminuir los efectos sistémicos de la interacción antígeno-anticuerpo.
El tratamiento debe ser orientado al mantenimiento de la homeostasis. Para ello debe realizarse transfusiones sanguíneas y antibioterapia según la gravedad del caso.