martes, 25 de noviembre de 2014

TETANO EN UN PONY

Este caso que quiero compartir hoy es reciente.
Ayer (24/11/2014) recibí una llamada telefónica y al acudir al lugar me encuentro con un pequeño potrillo de pony de 2 meses de edad, en decubito lateral. El individuo había sido robado a sus propietarios y separado de su madre unos 20 días atrás.
Al examen clínico se evidencia una contracción tónica generalizada, con opistotono y rigidez de los miembros y cuello. La frecuencia cardíaca se encontraba en 70 lpm y la temperatura rectal 39, 3 ºC. Ante cualquier estimulo táctil o sonoro, las contracciones musculares se exacerbaban. Presentaba una importante deshidratación por lo que inmediatamente se decide comenzar con la administración de solución de cloruro de sodio al 0,9%, analgésicos (fenilbutazona) y DMSO. Previo a la fluidoterapia se extrajo una muestra de sangre para su remisión al laboratorio.



Debido a que no se pudo conseguir suero antitetánico aun, el potrillo se encuentra bajo tratamiento con penicilina y fluidoterapia. EL pronostico es reservado debido a la gravedad del caso y a la escasa expectativa de sobrevida para esta enfermedad.
La bibliografía (Medicina y Cirugia Equina - Volumen I y II. Patrick Colahan, Ian Mayhew, Alfred Merritt & James Moore 4a Edición 1998 ) cita el uso de diazepam a dosis de 0,1 mg/kg solo o en combinación con metocarbamol como terapia anti convulsionante y relajante muscular.
Solo resta continuar con el tratamiento de sostén y esperar la evolución del potrillo.




26/11/2014. El potrillo continuó con tratamiento de sostén, penicilina y suero antitetánico.
Debido a su estado e incapacidad para incorporarse, permaneció en decubito lateral, siendo volteado de un lado al otro 2 o 3 veces por día por sus propietarios. Esta situación, inevitablemente derivó en  ulceras corneales traumáticas bilaterales.





En ambas imágenes se puede observar la ulcera en la cornea coloreada con fluoresceina para poder poner de manifiesto la extensión de la misma.

Para resolver este problema, se decidió hacer flap de tercer parpado.
La técnica del flap de tercer parpado es muy sencilla: se procede a perforar el fondo de saco conjuntival del parpado superior desde el exterior en el canto lateral. Ingresando con la aguja se perfora todo el grosor del parpado evitando dañar el globo ocular y se extiende hasta el tercer parpado.  Sin perforar totalmente la membrana nictitante en todo su grosor, se vuelve a perforar el fondo de saco conjuntival para luego completar la sutura logrando cubrir todo el ojo con la membrana nictitante.

(www.uco.es)



(www.uco.es)


El resultado fue el siguiente:





En esta fotografía se puede ver como el tercer parpado cubre toda la extensión de la ulcera.
Lamentablemente, el día 28/11/2014 el paciente murió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario